Historia de las letras – 3º

Historia de las letras – 3º

Hacia el año 800 se diseñaron las primeras minúsculas de la historia, las carolingias, llamadas así en honor a su precursor el emperador Carlomagno.

Minúsculas carolingias

• Con las minúsculas carolingias se buscaba una escritura más cómoda y legible, finalidad que se consiguió gracias a sus formas redondeadas y al mayor espacio entre palabras y entre líneas. Estas letras fueron inspiradas por las unciales y semiunciales que vimos en el capítulo anterior.

Fragmento de los manuscritos Freising
Fragmento de los manuscritos Freising, siglo IX

Gótica textura

• La influencia del gótico llegó hasta la escritura. La demanda de libros y el alto precio del pergamino y del papel motivaron la búsqueda de caracteres que ahorrasen espacio, esto dio formas más condensadas y con ascendentes y descendentes muy pequeños. Así mismo las letras se hicieron más angulosas asemejándose a las ojivas características de la arquitectura gótica, para ello se realizaban los trazos con un mayor ángulo de la pluma estrechando así las verticales y afilando las entradas y salidas.

Para fabricar el pergamino necesario para la realización de un libro grande, se podían utilizar entre 200 y 300 pieles.

Letra gótica textura
Letra gótica textura

• Este estilo de letras fue el que utilizó Johannes Gutemberg para sus primeras impresiones en lo que sería el nacimiento de la tipografía.


Ir a Historia de las letras – 4ª parte

Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dejar una opinión