Paginación (numeración) de libros y revistas

Paginación (numeración) de libros y revistas

Una duda que resulta muy común para quien empieza en el mundo del diseño gráfico es el cómo se debe de numerar una pieza editorial. La primera cosa que debemos saber es que no es lo mismo numerar un libro que una revista.

Cómo se numera un libro

Cuando vayamos a numerar un libro deberemos comenzar a contar desde la primera página a partir de las guardas. Aprovecho, para recordar que las guardas son las hojas dobladas al comienzo y final de un libro, que tienen una mitad encolada a la tapa y la otra mitad al taco del libro.

Gráfico de un libro y su página nº 1
Guarda y primera página de un libro.

Una vez que conocemos cual es el número de cada página, debemos saber en que páginas aparecerá el número impreso (denominado “folio”), ya que no debe colocarse en todas las páginas. Lo más fácil es que veamos en cuales no hay que poner numeración.

En qué páginas NO debe aparecer el número

Cuando colocamos el folio en el pie, las páginas que irán sin numerar son:

– Páginas de cortesía

– Portadilla (anteportada)

– Portada

– Página legal (créditos)

– Dedicatorias

– Páginas en blanco

Cuando colocamos el folio en la cabecera de la página, a los casos que acabamos de nombrar hay que sumarles:

– Primera hoja del índice

– Primera hoja del prólogo

– Primera hoja de la introducción

– Primera hoja de capítulo

– Colofón

Esquema de la numeración de un libro

Nota: Lógicamente según lo explicado, la página número uno estará ubicada en el lado derecho, con lo cual las páginas que quedan a la derecha serán siempre impares y las de la izquierda serán pares.

Cómo se numera una revista

En la numeración de las revistas nos encontraremos dos casos, los cuales dependen del tipo de encuadernado que se vaya a realizar:

Las revistas con lomo, encuadernadas en rústica, bien fresadas o cosidas, tienen los cuadernillos pegados a unas tapas. En estos casos las tapas no se cuentan, al igual que pasa en los libros, por lo que se comienza a enumerar desde la primera página del primer cuadernillo.

Gráfico de la primera página de una revista rústica.
Primera página de una revista con lomo (rústica)

 

Las revistas sin lomo, encuadernación acaballada y con grapas, tienen los cuadernillos embuchados unos dentro de otros, siendo la tapa y contratapa (portadas) la primera y última página del primer cuadernillo, es decir, no se le añaden tapas. En estos casos se comienza a contar desde la portada.

Gráfico de la primera página de una revista acaballada.
Primera página de una revista sin lomo (acaballada)

 

En el caso de las revistas, es más libre la elección de en qué páginas se va a colocar el folio, exceptuando por lógica, la portada y contraportada con sus respectivos reversos.


 

Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dejar una opinión