Hacia 1450 Johann Gutenberg desarrolló un sistema con tipos movibles metálicos en Alemania.
La demanda de libros y la disponibilidad de papel, provocó una intensa búsqueda de un método de impresión con tipos movibles, en diferentes lugares de Europa. Pero fue Gutenberg en Maguncia, Alemania, quien hizo los avances y ajustes necesarios para conseguir la impresión tipográfica.
La imprenta trajo el abaratamiento y la popularización del libro, antes, el valor de un libro era igual al de una granja o un viñedo y todo un equipo podía emplear varios meses para una sola copia.
En 1424, la universidad de Cambridge solo tenía 122 libros manuscritos.
La aportación que Johannes Gutenberg hizo a la impresión sobre papel con el diseño y fabricación de tipos móviles metálicos, produjo un rápido florecimiento de imprentas en Alemania y el resto de Europa. Las mejoras en el sistema de impresión favorecieron el éxito de este invento, además el contexto social, económico, cultural y comercial influenció positivamente su desarrollo. Por un lado, una población más alfabetizada generaba una
mayor demanda de libros, asimismo se gozaba de una mejora del nivel adquisitivo gracias a las nuevas rutas comerciales. La expansión de la industria papelera, el mayor conocimiento sobre aleaciones y el perfeccionamiento de las tintas, estimularon la evolución de la imprenta.
El siglo XV fue una época en la que el hombre empezaba a ampliar el panorama que
tenía sobre el mundo, y en la que la letra impresa le acompañaría hasta la actualidad.
Dejar una opinión