Historia de las letras – 4º

Historia de las letras – 4º

Hacia 1450 Johann Gutenberg desarrolló un sistema con tipos movibles metálicos en Alemania.
La demanda de libros y la disponibilidad de papel, provocó una intensa búsqueda de un método de impresión con tipos movibles, en diferentes lugares de Europa. Pero fue Gutenberg en Maguncia, Alemania, quien hizo los avances y ajustes necesarios para conseguir la impresión tipográfica.

Pintura de Gutenberg en su taller
Recreación pictórica de Gutenberg en su taller

La imprenta trajo el abaratamiento y la popularización del libro, antes, el valor de un libro era igual al de una granja o un viñedo y todo un equipo podía emplear varios meses para una sola copia.

En 1424, la universidad de Cambridge solo tenía 122 libros manuscritos.

La aportación que Johannes Gutenberg hizo a la impresión sobre papel con el diseño y fabricación de tipos móviles metálicos, produjo un rápido florecimiento de imprentas en Alemania y el resto de Europa. Las mejoras en el sistema de impresión favorecieron el éxito de este invento, además el contexto social, económico, cultural y comercial influenció positivamente su desarrollo. Por un lado, una población más alfabetizada generaba una
mayor demanda de libros, asimismo se gozaba de una mejora del nivel adquisitivo gracias a las nuevas rutas comerciales. La expansión de la industria papelera, el mayor conocimiento sobre aleaciones y el perfeccionamiento de las tintas, estimularon la evolución de la imprenta.

Página de la biblia de Gutenberg
Página de la biblia de 42 líneas de Gutenberg

El siglo XV fue una época en la que el hombre empezaba a ampliar el panorama que
tenía sobre el mundo, y en la que la letra impresa le acompañaría hasta la actualidad.

 


 

Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dejar una opinión