Javascript para novatos 3º: Tipos de datos

Javascript para novatos 3º: Tipos de datos

publicado en: Diseño web | 0

Vamos a conocer los tipos de datos más usuales que podemos almacenar en las variables y algunas de sus características.

Tipos de datos

• Este es un tema fundamental en programación. A la hora de asignar valores a una variable debemos tener en cuenta el tipo de dato, porque éste condicionará la manera en que lo asignemos. Igualmente tenemos que discernir qué tipos estamos manejando para que el ordenador pueda resolver las operaciones que le planteemos.

Numéricos: Números enteros o decimales, positivos o negativos.

Los decimales deben ser escritos con punto en vez de coma.

var x = 12;       
var y = 12.00;    // número con decimales

Cadenas de texto (strings): Caracteres alfanuméricos, palabras y frases.

Para asignar un valor de este tipo a una variable hay que encerrarlo entre comillas, bien sean sencillas o dobles. En el caso de que el texto incluya comillas, las comillas que encierran a éste deberán ser diferentes, por ejemplo si son dobles, el string deberá ser encerrado con simples.

var texto1 = “esto es una cadena de texto”;     
var texto2 = ‘esto es una “cadena de texto” con comillas dentro’;
var texto3 = “esto es una ‘cadena de texto’ con comillas simples dentro”;

Si incluimos números en una cadena de texto, serán tomados como simple texto y no se podrá operar matemáticamente con ellos.

Booleanos: Los únicos dos valores que admite son “true” o “false” (verdadero o falso), aunque ahora nos suene un poco extraño, ya nos iremos familiarizando con ellos y viendo su utilidad. De momento solo debemos saber que nos servirán cuando en los programas se tengan que tomar decisiones, es decir cuando haya que realizar una acción dependiendo de que algo sea cierto (true) o falso (false), por ejemplo, mostrar un determinado contenido si a la comprobación de si hoy es Domingo, el resultado es cierto (true).

Ejemplo de asignación

var x = true;
var y = false;

• Aunque existen más tipos de datos estos son los más básicos y con los que trabajaremos en nuestros primeros pasos en Javascript. Vamos ahora a practicar unas pequeñas operaciones con los valores de tipo numérico y string que acabamos de aprender.

<script>
     var resultado = 10 + 15 - 3;
     document.write ("El resultado es: " + resultado);
</script>

En el código de arriba hemos guardado en la variable “resultado” el valor numérico de una operación aritmética en la que hacemos una suma y una resta de tres números utilizando los operadores “+” y “-“.

En la siguiente línea hemos dado la instrucción de que se escriba la cadena de texto “El resultado es: “ más el contenido de la variable “resultado”. Con lo que el navegador nos tiene que mostrar el texto: “El resultado es: 22”.

• Hagamos ahora una prueba algo diferente, vamos a mezclar en una variable dos tipos de valores, numéricos y cadena de texto.

 <script>
      var resultado = “Juan” + 15 + 3;
      document.write (resultado);
</script>

Podemos comprobar cómo el navegador al encontrarse con valores numéricos después del string, los trata como si también fuesen cadenas de texto y se limita a escribirlos uno detrás de otro: “Juan153”

• Probemos ahora a invertir la posición de los elementos.

<script>
      var resultado = 15 + 3 + “Juan”;
      document.write (resultado);
</script>

En este caso al encontrarse primero con los valores numéricos, realiza la operación de suma para después añadirle la cadena de texto, siendo el resultado en pantalla: “18Juan”.

En resumen, el orden de los elementos incide en los resultados.

DATO DE INTERÉS:

En Javascript al igual que en otros lenguajes de programación, se utiliza a menudo el sistema camelCase para nombrar variables con más de una palabra. Se trata de comenzar las palabras con mayúsculas para así poder leerlas más fácilmente a pesar de estar unidas (la letra con la que comienza la variable suele ser minúscula).

var primerNombre = “Juan”;

CamelCase

 

En el próximo artículo veremos los tipos de operadores de que disponemos y para qué nos sirven.


Ir a Javascript para novatos 4ª parte

Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dejar una opinión