Historia de las letras – 1º

Historia de las letras – 1º

 

Aquí comienza este breve recorrido por la historia de las letras, en el cual veremos a grandes rasgos la evolución hasta nuestros días del alfabeto que utilizamos.

Antecedentes

• En la prehistoria, cuando el hombre dibujaba en las paredes de las cuevas donde vivía escenas de su vida cotidiana, como por ejemplo la caza. Se originó el primer sistema de comunicación gráfica; la pictografía.

 

• Hacia el cuarto milenio a.C. en Mesopotamia, el pueblo sumerio grababa en arcilla signos figurativos que conformaban una de las primeras escrituras ideográficas de las que se conservan restos.

Tablilla proto-cuneiforme 3500 a.C.
Tablilla proto-cuneiforme, 3500 a.C.

(?) Ideograma: Imagen convencional o símbolo que en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas. (RAE)

Esta escritura ideográfica fue evolucionando a la vez que se simplificaban sus signos. Alrededor del 3000 a.C. el uso de utensilios hechos de caña y la inclinación de estos a la hora de grabar la arcilla, generó signos con forma de cuña por lo que en la actualidad se conoce a esta escritura como “cuneiforme”.

Tablilla con escritura cuneiforme y cálamo
Tablilla con escritura cuneiforme y cálamo

La escritura cuneiforme se utilizó en esa región durante más de 3.000 años y dio soporte a unas 50 lenguas. A lo largo de este tiempo los signos se siguieron simplificando y se adaptaron a los diferentes lenguajes de los pueblos vecinos,  a la vez que se dio paulatinamente el cambio más importante: la función fonética de estos signos.

Signo fonético: Por fin los signos no representaban objetos o ideas sino sonidos, los sonidos del lenguaje verbal.


Ir a Historia de las letras – 2ª parte

Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

2 Respuestas

  1. Tzeilym Danet Martinez Oliva

    creo que hay muy poquito contenido pero es muy buena la poca informacion gracias

    • Javier Pérez de Arrilucea

      Sí, simplemente son unas pinceladas introductorias al tema, a ver si algún día lo amplío un poco. Gracias por tu comentario Tzeilym.

Dejar una opinión