¿Qué es un mapa de bits? 2º

¿Qué es un mapa de bits? 2º

En esta segunda entrega de ¿Qué es un mapa de bits? voy a explicar una característica fundamental de las imágenes digitales, la resolución.

La resolución de un mapa bits la define la densidad de píxeles por pulgada (ppp) a la que se imprime. Dicho de otra manera, la cantidad de píxeles que entrarían en una pulgada. Si en una pulgada entran 72 píxeles, diríamos que la resolución es de 72 ppp, en el caso de que los píxeles se impriman más pequeños y entrasen en esa pulgada 150, diríamos que la resolución es de 150 ppp.

Veamos una simulación de la misma imagen impresa con diferentes resoluciones pero manteniendo su tamaño:

Comparativa resoluciones
Comparativa resoluciones

En las imágenes de arriba podemos apreciar como al reducirse la resolución los píxeles son más grandes.

Pongamos un ejemplo, si tenemos una imagen de 75 píxeles de ancho por 75 de alto ¿qué dimensiones tendría la imagen una vez impresa? Pues dependería de la resolución a la que la imprimiésemos, es decir del tamaño de los píxeles, cuanto más pequeños, más entrarían en una pulgada, con lo que la imagen sería más pequeña una vez impresa.

Si por ejemplo la imagen se imprimiese a 75 ppp, las dimensiones de dicha imagen serían de 1 x 1 pulgada, ya que los 75 píxeles que tiene de ancho y alto entrarían en esa pulgada.

Ejemplo resolucion 75
Ejemplo resolucion 75

Sin embargo si la resolución fuese de 150 ppp, cuando se imprimiese la imagen tendría la mitad de tamaño que la anterior, 0,5 x 0,5 pulgadas.

Ejemplo resolucion 150
Ejemplo resolucion 150

En resumen, la relación entre tamaño y resolución es inversa, cuando la resolución aumenta, el tamaño de la imagen impresa se reduce y viceversa.

Resolución de pantalla

En los párrafos anteriores he hecho hincapié en como la resolución modifica el tamaño de la imagen impresa, esto es importante aclararlo porque en ocasiones se crea confusión.

Cuando se muestra una imagen en pantalla, siempre la vamos a visualizar al mismo tamaño independientemente de que modifiquemos su resolución.

Vamos con un ejemplo, si tenemos dos mapas de bits del mismo tamaño (400 x 400 píxeles) pero uno de ellos tiene una resolución de 150 ppp y el otro de 75 ppp, en pantalla se verán exactamente igual pero al imprimirlos el de mayor resolución se verá a la mitad de tamaño que el de menor resolución.

Ejemplo resolucion pantalla
Ejemplo resolucion pantalla

La razón de que la resolución no afecte a cómo vemos la imagen en pantalla, es que siempre y cuando el nivel de zoom del software fotográfico o navegador de turno esté al 100%, cada pixel de la imagen corresponderá con un pixel de la pantalla. Con lo cual el tamaño de los píxeles será igual en las dos imágenes independientemente de la resolución.

Y hasta aquí el tema de la resolución, espero haber podido aportar algo, ya que es un tema fundamental y en ocasiones lleva a errores.

 

Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dejar una opinión